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sábado, 24 de enero de 2015

Las acciones humanas.

¿Sobre qué reflexiona la filosofía práctica?

1. Como orientar la acción humana
2 Qué racionalidad late en ella.

¿A qué llamamos acción humana?

 A todo acto que una persona realiza de forma consciente y voluntaria con la intención de alcanza un fin

¿Cuales son sus características?
  1. Voluntariedad
  2. Consciencia
  3. Responsabilidad
Si no se dan estas características.
No podemos hablar de acción 

Las acciones que no poseen estas características se llaman involuntarias.

Las acciones involuntarias pueden ser:

  • Forzosas:
Su origen está fuera de nosotros y no contribuimos a realizarlas. Por eso no somos responsables de ellas.
Ej: Una persona arrastrada por el viento

  • Por ignorancia:
Lo que ignoramos son las circunstancias de la acción. Dicha ignorancia es no culpable, por eso no somos responsables de ellas.
Ej: Un conductor que atropella a un peatón porque no lo ha visto.

  • Por ignorancia culpable: 
Lo que ignoramos son las consecuencias de nuestros actos pero el conocimiento de éstas forman parte de nuestras responsabilidades.
Ej: Un conductor que atropella a un peatón porque no lo ha visto ya que iba borracho.

¿Qué elementos constituyen la acción?

Intención: Inclinación aceptada de forma consciente
Fines y Medios: Los fines son los deseos que nos proponemos realizar de modo consciente y explícito.
Consecuencias: Resultado de la acción o estado final.
Sentido: Lo que nos permite comprender por qué ocurre. Lo que hace comprensible la acción.


Hasta aquí mi post sobre la acción humana, espero que os sirva de ayuda. Un saludo

¿Que es la Utopía?

Utopía significa: "no lugar"
Es un neologismo creado por Tomás Moro en el siglo XVI, tituló así su obra "Utopía" en la que describe una isla ficticia donde se sitúa una sociedad perfecta.

Características de la Utopía

Es un rasgo básico de la libertad humana porque:

  • El hombre ha de construir su realidad y para ello tiene la capacidad de elegir
  • Tiene su origen en la insatisfacción o desacuerdo con la realidad social existente.
  • Es motor de cambio y transformación social
  • Es revolucionaria 
  • Trata de buscar soluciones a los problemas sociales
  • Se fundamenta en una concepción Ética y Política que busca el bien común.
  • Critica y denuncia la injusticia
  • Busca generar una sociedad perfecta.                                                                                                            
 Crítica a la utopía.
Genera:
  • Totalitarismos políticos, económicos y sociales.
  • Sociedades fuertemente burocratizadas por su afán de controlar y unificar las conductas humanas
  • Priva a las sociedad y pueblos de las identidades culturales, tradiciones y creencias que les son propias. 
Defensa de la utopía.
  •    La realidad tiene en si misma la posibilidad de mejorar. Por tanto, la utopía es una dimensión de la realidad.
  • Ayuda a potenciar el altruismo y el respeto, por tanto, es necesaria para el desarrollo de una sociedad justa basada en:
               - Un núcleo ético universal, valores de libertad, igualdad, solidaridad, derechos humanos, 
                 respeto al medio ambiente y actitud de diálogo.
  • Potenciación de la creatividad, características esencial de la libertad, en las diversos ámbitos de la economía, el trabajo y la política.

La pregunta por el sentido de la existencia

La pregunta por el sentido de la existencia.

Acepciones del término "Sentido"
Tiene tres significados:
  1. Finalidad
  2. Significación
  3. Valor
"Sentido" como finalidad
  • La filosofía afirma que la vida tiene una finalidad que toca al hombre descubrir
  • Hay un fin último para el mundo y el hombre
  • Se plantea si los medios son apropiados para alcanzar dicho fin.
"Sentido" como significación.
  • Remite al lenguaje
  • La palabra como signo y símbolo del mundo y del hombre. "
 "Sentido" como valor
  • La filosofía se plantea el problema de la justificación de la existencia
Respuestas de la filosofía:

Existencialista: Afirma que la vida y el mundo son absurdas
Inmanente: La vida tiene un significado por la muerte y su sentido está en el propio existir.
Transcendente: El sentido de la vida rebasa la muerte. Es la respuesta de las religiones
Todo lo que ocurre sucede con vistas a una finalidad última que es Dios y apuesta por el valor de la vida.

El sentido de la muerte y la trascendencia
Significación de la muerte

Varía según la forma que tengamos de comprender al ser humano.
Puede ser: Monista y Dualista

Concepción Monista:
No hay composición en la realidad humana, esta a su vez deriva en dos tipos:
Panteísmo: Tras la muerte la individualidad se disuelve en la universalidad.
Monismo Materialista: No existe ninguna dimensión espiritual de la existencia humana.

Concepción Dualista:
El ser humano está constituido por dos tipos de realidad una material, el cuerpo y otra espiritual, el alma.
La muerte separa estos dos componentes constitutivos de la realidad humana que tras ese tránsito volverán a estar unidos en otra dimensión.